05 Septiembre 2016

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BIOLOGÍA

Si en algún lugar del currículo de la ESO es imprescindible restituir a Servet a su lugar natural es en el área de Biología, en especial cuando se habla del sistema circulatorio en general, en concreto de la llamada circulación menor de la sangre, es decir, a su paso por los pulmones, y, de forma aún mas especial, cuando de describen las partes internas del corazón y su funcionamiento. Si en la enseñanza primaria el objetivo ha de ser meramente descriptivo y expositivo, considero que en la Enseñanza Secundaria Obligatoria se ha de introducir a la alumnas y a los alumnos una perspectiva histórica, que queda demasiado a menudo fuera de las explicaciones del profesorado, dando así la impresión de que la ciencia cae del cielo ya hecha y con todo sabido. Aunque es cierto que tampoco puede el recuerdo de los errores pasados ocupar excesivo tiempo en un temario en general muy cargado de información, especialmente atendiendo a la lentitud con que la mayoría del alumnado asimila la información. Es por ello que planteo la información sobre el papel histórico que Miguel Servet cumplió en el avance de la ciencia en tres niveles. El primero está dirigido al primer ciclo de la ESO, el segundo al segundo ciclo y el tercero a Bachillerato. De modo que en los niveles superiores se puede partir del inferior y plantearlo como un recordatorio al que en el nivel superior se le añaden más detalles y se mejora la información. Las orientaciones que aporto son generales y, como es lógico, pueden y deben ser ampliadas y/o ajustadas por cada compañera o compañero a su grupo concreto.

MATERIALES PRIMER CICLO ESO
MATERIALES SEGUNDO CICLO ESO